Una sola especie se encuentra en Centroamérica, habita en tierras secas y semi secas en altitudes de hasta unos 1000 m , de tal modo que en nuestro país la podemos encontrar en Guanacaste y la zona norte de Puntarenas. (3)
De gran robustez, alcanza entre los 30 y 160 cm de longitud. La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor medio dorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas latero dorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema y limpio. (6)
Referencias:
(6) M. Meneghel. 2007. Fecha de consulta: 17/03/2010. Disponible en: http://www.serpentario.edu.uy/fichatecnica_crotalus.html
(3) http://www.semanasalud.ua.es/web2/serps/serps.htm
Imagen disponible en: http://www.tc.umn.edu/~gambl007/PabloSnakes/Crotalus_durissus_2.JPG
Y qué hay de su veneno?...!
ResponderEliminar