domingo, 11 de abril de 2010

Animales venenosos

Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por los cuales lo transmiten.

El envenenamiento puede ser activo o pasivo, siendo activo cuando el animal, por "voluntad propia", ataca a un ser vivo; y pasivo cuando, accidentalmente, el ser vivo es picado; el animal venenoso no lo hizo por su "voluntad".

Estos animales son muy importantes en la biodiversidad, ya que la cantidad de ellos es bastante alta.

Estos animales de por sí deben ser conservados, porque en los últimos años sus venenos han servido para obtener sustancias que ayudan a contrarrestar algunas enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.

Los animales venenosos más populares y comunes son las arañas, serpientes, escorpiones y medusas.

Además de estos grandes grupos existen otros, menos numerosos, como algunos miriápodos, algunas ranas, peces, insectos y otros animales.

Para una adecuada respuesta médica se deben reconocer los venenos animales con objeto de facilitar el diagnóstico y administrar el antídoto o solución curativa oportuna.

La mayoría de especies venenosas poseen colores vivos u otros rasgos que indican su peligrosidad, esta característica se denomina aposematismo.2


Referencias:

(2) Anónimo. Animales peligrosos. En línea, fecha de consulta 02/03/2010, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Animales_peligrosos

Foto 1, imagen disponible en: http://www.canaryzoo.com/Spectacular%20Animals/dart%20frog

Foto 2, imagen disponible en: lifeinthefastlane.com

2 comentarios:

  1. me gusta la biologia pero cuando hablamos de animales venenosos es algo q me da misterio el como un animal tan chico puede producir tantos daños en su presa de la vida diaria por ejemplo el caracol conico.

    ResponderEliminar
  2. este animal que tambien me da misterio es pejesapo abisal ya q tiene tipo una caña de pezcar que tiene como anzuelo algo como un gusano brillante el cual atrae a su victima siendo presa facil para este depredador acuatico, casi nadie lo a visto por eso me es un misterio

    ResponderEliminar