lunes, 12 de abril de 2010

Escorpión de cola gruesa (Androctonus australis)

Hábitat: África y Oriente Merdio

Tipo de veneno: Neurotoxina

Tipo de envenenamiento: Picadura

Tamaño: Hasta 10 cm.

Antídoto: Si

Tiempo en matar humanos: 8 hrs.


Este escorpión nunca ataca, cuando se ve amenazado levanta la cola para intimidar. En la punta de la cola posee un agujón que es tan venenoso que sin un antídoto podría matar a un ser humano en menos de 8 horas. (12)

Su rito de apareamiento es una danza donde el macho toma de las pinzas a la hembra y la mueve para adelante y atrás, la duración es de 10 min aproximadamente. Posee 4 ojos pero a pesar de ello casi no ve, su sentido del olfato es muy agudo por lo que puede localizar a su presa con gran facilidad. Los pelos que se encuentran a lo largo de su cuerpo pueden percibir si hay presas cerca de él. (12)

Como lo identifica su especie y su familia es solitario y además casi nunca entra en contacto con mas escorpiones solo cuando se encuentra en épocas de apareamiento. Solo las hormigas lo harán salir de su escondite durante el día, estos animales soportan condiciones extremas de calor. Soportan 100 veces lo que puede soportar un ser humano, hasta el fuego, pudiendo hidratar su cuerpo con tan solo unas pocas gotas de agua. La actividad normal inicia desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am. Son ociosos como si estuvieran muertos, por tal motivo no hay que tocarlos por más que parezcan ya no vivir. (13)

Referencias

Imagen disponible en: http://img126.imageshack.us/i/mvc021s1cl.jpg/

(12) Anónimo, 2010. Escorpión de cola gruesa. En línea. Consulta: 29-03-2010.Disponible en: http://wikifaunia.com/escorpion-de-cola-gruesa-androctonus-australis-vt522.html

(13) Anónimo, 2010. Alacranes. En línea. Consulta: 07-04-2010.Disponible en: http://iabc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=36418

2 comentarios: