lunes, 12 de abril de 2010

Que hacer luego de ser mordido por una serpiente

Identificar la serpiente. Conservar su cuerpo para posterior identificación.

Calme a la persona ya que el pánico y la ansiedad produce taquicardia aumentando la difusión del veneno y provocando infartos miocardios.

Póngale en reposo inmediatamente.

Si se tiene al alcance algún detergente antibacteriano, proceda a limpiar la zona donde se ubica la mordedura evite utilizar alcohol y antisépticos.

Quítele cualquier torniquete que se haya hecho.

Mantener a la persona hidrata se recomienda té u otras infusiones tonificantes abundante agua o zumos.

Inmovilizar la extremidad mordida.

No succione la herida, ya igual no puede sacar el veneno

Y lo más importante: traslade al paciente inmediatamente al hospital o centro más cercano de la zona, si ocurre en zonas apartadas, a hora o días de marcha de poblaciones en las que existen hospitales es contra prudente perder la calma y hacer caminar a la víctima durante largo tiempo. Se debe tener en cuenta que el tiempo crítico en el que puede sobrevivir la muerte es de unas 4 a 20 horas como mucho, tras la mordedura de una serpiente neurotóxica y de 48 horas tras la de una serpiente citotóxica hematóxica.(1) (3) (4)

Referencias:

(1) Valledor de Lozoya A. 1994. Envenenamientos por animales venenosos y urticantes del mundo. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. Pág.: 231, 287,293.

(3) Aymerich A.B. 2004 Serpientes de Costa Rica. En línea. Fecha de consulta: 7/03/2010. Disponible en: http:// www.binass.sa.cr.

(4) Anónimo. 2010. Mordeduras de serpientes venenosas. En línea. Fecha de consulta: 14/03/2010. Disponible en: http:// www.icp.ucr.ac.cr.

Imagen disponible en: http://www.aventuratucma.com.ar/Images/Images/Mordedura_Serpiente.jpg

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la información! Es muy útil para saber "qué hacer" en tales casos, cómo proceder correctamente, y ayuda a desplazar ciertas creencias instaladas vía "vox pópuli". ¡Adelante! Un abrazo

    ResponderEliminar