lunes, 12 de abril de 2010

Araña Bananera (Phoneutria phera)

Hábitat: Selva Centro y Suramericana

Tipo de veneno: Neurotoxina

Veneno para matar un ser humano: 2.1 mg

Tipo de envenenamiento: Picadura

Tamaño: Hasta 15 cm.

Antídoto: Si

Tiempo en matar humanos: 25 min.

Se dice que es 18 veces más toxica que la viuda negra, su comportamiento es un poco hostil, agresiva, rápida, impredecible e inteligente. Vive entre las selvas de Perú y Brasil. Se llama araña bananera porque gran cantidad ellas viven como inquilinas en las plantaciones bananeras; cuando los recolectores hacen su trabajo se ven atacados por dicho arácnido. El veneno es tan potente se solo se requirió de 3g para matar 300 ratones en un experimento en un laboratorio. (11)

Estas arañas poseen un color café oscuro o claro, su tamaño puede ir desde los 10 cm hasta los 15 cm de longitud; poseen unas manchas oscuras en la parte del abdomen. Viven en ambientes muy húmedos tales como las plantaciones de banano, pero también pueden llegar a vivir en casas. Con el pasar del tiempo han sido introducidas como especie exótica por medio de cargamentos de banano provenientes de Sao Pablo. La forma de saber cuándo se encuentra a la defensiva es porque coloca las patas de una forma levantadas, en forma de ataque. (15)

Los síntomas que pueden presentar las personas que presentan una mordedura son: dolor local, sudoración en la región mordida, taquicardia, hipertensión arterial, agitación, vómitos, diarrea, edema agudo de pulmón. (15)

Referencias:

Imagen disponible en: Imagen disponible en: http://www.smnk.de/

(11) Gamefilia.com, 2010. Phoneutria Phera En línea. Consulta: 02-04-2010.Disponible en: http://blogs.gamefilia.com/arsi-16/29-03-2008/3116/phoneutria-phera

(15) Anónimo, 2007.Los arácnidos. En línea. Consulta: 09-04-2010.Disponible en: http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://usuarios.multimania.es/universobichito/036c1840.jpg&imgrefurl=http://usuarios.multimania.es/universobichito/id3.htm&usg=__BcVUaM_fHQQ0FrGmZ1yD60UHbVU=&h=132&w=193&sz=14&hl=es&start=15&itbs=1&tbnid=N9REi214N2woSM:&tbnh=70&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dara%25C3%25B1a%2Bbananera%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

9 comentarios:

  1. y la cura? por que no la pones?

    ResponderEliminar
  2. La cura de que? No te entiendo???
    Si te refieres al veneno de la araña luego de ser atacado, solo se requiere la administración del antídoto!

    ResponderEliminar
  3. hola oye estaba viendo en programa de televicion que el veneno de esta araña causa en los hombres que el pene este erecto durante 3 horas es esto cierto o es pura mamada de la tele?

    ResponderEliminar
  4. si te mantiene el pene duro durante 3 horas me imagino a unos cuantos buscando arañas y metiendoselas en los pantalones

    ResponderEliminar
  5. pero ustdes si son estupidos ; da la ereccion por 4 0 5 horas si pero te lo cobra muy caro con la muerte ............

    ResponderEliminar
  6. Ayer abrí una banana y de adentro salieron como 20 arañitas juntas... podríamos decir que eran de la especie de la araña de la banana o es imposible que nazcan allí?

    ResponderEliminar
  7. es falso bastan 0,006mg para matar a un adulto promedio

    ResponderEliminar
  8. Falso, la muerte por la picadura de este arácnido es muy poco frecuente. Sólo se producen casos particulares de edema pulmonar, shock y hasta arritmias mortales que son la causa de muerte por picadura de phoneutria.
    Si produce mucho dolor, taqu/bradicardia, hipo/hipertensión vómitos, diarrea y priapismo (ereccion).

    ResponderEliminar