lunes, 12 de abril de 2010

Mocasín (Agkistrodon bilineatus)

En Centroamérica se encuentra esta especie en el género, y en nuestro país se localiza específicamente en el Parque Nacional Santa Rosa, provincia de Guanacaste. En la etapa adulta un espécimen de este género mide 1,35 m aproximadamente. Un parto puede constar de unas 20 crías. (3)

El cuerpo es robusto y posee una cabeza grande, bien diferenciada del cuello. La especie se caracteriza por su color dorsal rojizo-anaranjado, con una serie definida de bandas dorsales de color café a anaranjado. Dos líneas claras (cremas o blancas) bien definidas se extienden desde la punta del hocico hacia atrás: una de ellas a lo largo de las supra-labiales (escamas en el labio superior) y la otra a lo largo del canto de la cara hacia el cuello. Estas líneas le confieren un aspecto único a la Cantil, que la hace fácilmente distinguible de otras especies de serpientes Centroamericanas. La cantil es una especie netamente terrestre, que usualmente se esconde en la hojarasca del bosque o cerca de troncos y raíces en el suelo del mismo. Se sabe que utiliza movimientos oscilatorios de su cola para atraer ranas, lagartijas y posiblemente roedores que constituyen buena parte de su dieta. (5)

Referencias:

(5) Instituto Clodomiro Picado. 2010. Fecha de consulta: 17/03/2010. Disponible en: http://www.icp.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=87

(3) http://www.semanasalud.ua.es/web2/serps/serps.htm

Imagen disponible en: http://www.vivanatura.org/Agkistrodon_bilineatus1.jpg

1 comentario: