lunes, 12 de abril de 2010

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. (1)

Veneno

Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno, compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas (DLP), tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensinas son producidas por su sistema inmunitario. A pesar de que el veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina.

La información obtenida de los estudios de caso y pruebas anecdóticas indica que el dolor se transforma en una hiperalgesia de larga duración que persiste durante días o incluso meses. El veneno se produce en las glándulas crurales del macho, unas glándulas alveolares en forma de riñón conectadas al espolón calcáneo de ambas patas posteriores a través de un conducto con paredes delgadas. Las hembras, al igual que en los equidnas, nacen con púas rudimentarias que no se desarrollan y caen antes de que lleguen a alcanzar un año de edad y carecen de glándulas crurales funcionales. (1)

El veneno parece tener una función diferente a la del producido por especies no mamíferas; sus efectos no suelen ser letales, pero son lo bastante potentes como para debilitar seriamente a la víctima. Puesto que sólo los machos producen veneno y la producción aumenta durante la época de apareamiento, se teoriza que es utilizado como arma ofensiva para hacer valer su dominio durante este período. (1)

Referencias:

(1) Anónimo. Wiki: Ornithorhynchus anatinus. En línea, fecha de consulta 04/04/2010. Disponible en: htt://wapedia.mobi/es/Ornitorrinco

Imagen disponible en: http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/145ornitorrinco.jpg

7 comentarios:

  1. wow quien lo diría.... y pensar que Perry el Ornitorrinco es tan lindo.... mi hijo me dijo que quería uno de mascota... pero creo que no es una buena idea...

    ResponderEliminar
  2. por que pondrian un ornitorrinco en las comuquitas si ellos son venenosos, eso es ilogico dahhh

    ResponderEliminar
  3. Es el mamífero más hermoso q pude tener frente a mis ojos ...

    ResponderEliminar
  4. Dejen de hablar de caricaturas, ya esto es serio.

    ResponderEliminar
  5. NO LO PUEDO CREER WOWWWW

    ResponderEliminar
  6. Debemos concientizarnos todos y protegerlos, son parte de la tierra y tan dueños de ella como los humanos, y si tienen veneno, es unica manera de defenderse. Dios los proteja, pues esta visto que los humanos no lo hacvemos.

    ResponderEliminar