lunes, 12 de abril de 2010

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Hábitat: Selva de la costa Pacífica colombiana

Tipo de veneno: Batratoxina

Veneno para matar un ser humano: 2 Mg.

Tipo de envenenamiento: Contacto

Tamaño: Hasta 5 cm.

Antídoto: No

Tiempo en matar humanos: Desconocido.

Su nombre completo es dardo venenosa dorada. El peso de esta especie es aproximadamente a 30g, produce veneno como para llevar a la muerte a 10 personas adultas. En la antigüedad su veneno era utilizado por los indígenas para cazar, el cual colocaban en las puntas de las lanzas y flechas de ahí el origen de su nombre. (9)

La población de estas ranitas venenosas es en un área pequeña pero se encuentran abundantemente en ella. El lugar donde se encuentran es Colombia en la costa pacífica. Pero como todo país, Colombia sufre una problemática la deforestación la cual está acabando con dicha especie, ahora esta bella rana está en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada del hombre. Esta pequeña rana se puede encontrar en diferentes tonos pueden ser: amarillo, naranja o verde pálido; esto depende de la zona en que se encuentre. Su dieta es muy variada ya que va desde moscas, grillos, termitas, escarabajos. Se dice que lo letal de su veneno se debe a su alimentación, pero esto todavía no ha sido comprobado. Se está verificando su potencialidad para producir un potente analgésico. (9)

Referencias

Imagen disponible en: http://www.zoobaq.org/planetazoo/planeta_images/DARDO%20DORADO.jpg

(9) Euro residentes, 2004. Rana venenosa dorada. Consulta: 27-03-10. Disponible en: http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/rana-dorada.htm

3 comentarios: