lunes, 12 de abril de 2010

Serpientes

Las serpientes son reptiles de la clase: Reptilia, suborden: Ophidia, siendo sus parientes más cercanos: lagartijas, tortugas y cocodrilos Los reptiles en general son animales defensivos, siendo su mejor defensa esconderse o huir ante la presencia de otros seres vivos que representan una amenaza para su vida, pero cuando no tienen otra alternativa pueden responder con una mordedura.(2)

Se caracterizan por presentar un cuerpo alargado y cilíndrico; no tienen extremidades, y tienen un esqueleto óseo muy flexible. A las serpientes se les denomina animales de "sangre fría", debido a que no tienen capacidad de regular por sí mismos su temperatura corporal. La piel es seca y no húmeda o babosa como la de los anfibios. (2)


Las serpientes son caracterizadas por producir miedo u horror a muchas personas, semejante, al miedo que produce en una persona cuando acude a visitar los reptilarios, fascinada por la idea de ver tan cerca a seres que, aunque aparentemente inertes, pueden causar una muerte fulminante.(1)


Tanto es el temor, que llega a la superstición extrema, de que nombrar a la serpiente trae mala suerte, además de que son criaturas peligrosas o que poseen una supuesta maldad.

Incluso, Linneo, con su trabajo de clasificar a los seres vivos, al llegar a los reptiles y anfibios, abandono su tarea si no antes de escribir en el manuscrito de su systema naturae estas palabras: "espantosas son tus criaturas, señor". (1)


No existen conceptos morales en la naturaleza, ningún animal es bueno ni malo y los animales venenosos no escapan a esta afirmación. A lo largo de su evolución han adquirido una capacidad ponzoñosa para cazar y comer presas a las que de otro modo no podrían acceder y la utilizan como mecanismo defensivo. Se sabe que cualquier animal venenoso atacará a aquella persona que se disponga a capturarlo, si no se siente antes amenazado o molestado. Aun así, la mayoría de ellos han desarrollado pautas de disuasión y advertencia previas al ataque y destinadas a evitarlo. (1)


Sin embargo, la civilización judeocristiana hizo de la serpiente la representación del mal, el animal maldito desde el Génesis al Apocalipsis. Por este hecho las serpientes en occidente han sido perseguidas y destruidas, odiadas a pesar de que, junto con las aves rapaces, sean los mayores predadores de ratas, que arruinan una buena parte de las cosechas en todo el mundo y causan hambre y muerte en mucho mayor medida que ellas. No ocurrió lo mismo en otras culturas. (1)


Se cuenta de Budha, que en una ocasión presencio a unos muchachos matando a palos a una serpiente, les dijo: "todos los seres desean su propia felicidad; aquel que buscando la suya les hace daño o les causa violencia, no la alcanza jamás". Las cobras son consideradas sagradas en la India. Relatos míticos refieren como una cobra rodeo 7 veces con sus anillos a Brahma, Dios creador, y le dio sombra con su capucha protegiéndolo del abrasador sol. (1)


Sentidos:


Oído:

Muchas personas consideran el paradigma de lo exótico la escena, tan típica de la India o de Marruecos, en la que un encantador de serpientes hace surgir del fondo de una cesta de mimbre a alguna amenazadora cobra que parece bailar al son de una flauta de calabaza o caña; pero son pocas las que saben que las serpientes son absolutamente sordas y que ni tan siquiera poseen tímpanos, aunque pueden captar las vibraciones del suelo. En un experimento efectuado con una cobra se produjeron sonidos entre 40 y 1.400 ciclos por segundo mediante un transmisor situado por encima de la serpiente, la cual estaba aislada en una jaula cubierta por un trapo negro. Los sonidos del transmisor podían ser percibidos por un ser humano a cien metros de distancia; pero la cobra ni se inmutó excepto cuando las frecuencias más bajas hacían vibrar el suelo de la jaula. Es así que las serpientes supuestamente “encantadas” no oyen en absoluto la música y no hacen sino estar pendientes del movimiento de los dedos y de la flauta, que es para ellas amenazante, siguiéndolo con sus ojos que, por carecer de movilidad, parecen hipnotizados. (1)


Visión:

La visión de las serpientes también es mala, aunque pueden fijarse y seguir a un objeto o aun ser en movimiento que esté a pocos metros de distancia. Las víboras y los crótalos poseen pupilas verticales que, como las de los gatos, se dilatan extraordinariamente como adaptación a una visión nocturna, pues suelen cazar de noche o en lugares oscuros. (1)


Olfato:

En estos reptiles y en los lagartos, el olfato no solo radica en las fosas nasales; poseen un curioso doble órgano situado en el cuelo de la boca, el cual no tiene símil en la anatomía de otros animales y que es llamado órgano de Jocobson. Dicho órgano, tanto olfativo como gustativo, cosiste en un par de depresiones localizadas en el paladar, en las que numerosas células sensoriales captan y transmiten los estímulos olfatorios. Está es la razón por la que las serpientes sacan con tanta frecuencia su lengua bífida y la introducen de nuevo en la boca. Llevando así las partículas olorosas recogidas hasta los órganos de Jacobson, que utilizan para cazar y seguir el rastro de las presas. De esta manera, incluso aquellas serpientes que, como las víboras, dejan escapar a su presa tras haberla mordido, pueden luego localizarla siguiendo o degustando, por decirlo de este modo, su rastro hasta el lugar donde haya muerto envenenada, a veces bastante lejos o en la madriguera. (1)


Las serpientes de cascabel y demás cortalinos poseen aun otro órgano sensorial verdaderamente único y peculiar. Estos ofidios se conocen científicamente con el nombre de víboras de posetas, debido a que disponen, entre los ojos y las aberturas nasales, de unos orificios llamados fosetas loreales que son la entrada a dos excavaciones del hueso maxilar, una a cada lado, cubiertas por una membrana donde hay gran numero de terminaciones sensitivas o receptores, de 500 a 1.500 por milímetro cuadrado. Durante muchos años la función de este par de fosetas fue un misterio para los zoólogos. Hoy se sabe que son órganos termo sensibles capaces de captar las radiaciones infrarrojas en el aire; un sexto sentido que les permite apreciar diferencias de temperatura tan sutiles como de 0,2 °C a medio metro de distancia y hasta de 0,003°C a distancias inferiores. Las víboras de fosetas usan este especial sentido de termo visión para localizar y atacar a los pequeños animales de sangre caliente, sus presas habituales, que pasen por las proximidades, pues estos ofidios cazan por la noche o al acecho en lugares umbríos apostados entre la vegetación. Boas y pitones, también cazadoras al acecho, poseen igualmente dispositivos termo sensibles, pero situados en los labios, en donde existen una docena de pares de estas fosetas. (1)

Referencias:

(1) Valledor de Lozoya, A. 1994. Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. En línea. Fecha de consulta: 03/abril/2010. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=gISwxQhBw0cC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Imagen 1, disponible en: http://www.anipedia.net/images/fondos-animales-serpientes-p.jpg

Imagen 2, disponible en: http://montanismo.org.mx/images/upload/serpientes_y_venenos.jpg

Imagen 3, disponible en: http://centros.edu.xunta.es/ceipdaramallosa/galeria/albums/userpics/10005/encantador-de-serpientes.jpg

Imagen 4, disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/The_Pit_Organs_of_Two_Different_Snakes.jpg

(2) Aymerich R. 2004. Serpientes de Costa Rica. Fecha de consulta: 17/03/2010. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/poblacion/mordedurasserpientes.html




7 comentarios:

  1. me encantan los reptiles y las serpientes sobree todo son hermosos animales gracias por informacion d ellas

    ResponderEliminar
  2. excelente información, muchas gracias, me algra saber que hay personas que amamos a las serpientes

    ResponderEliminar
  3. odio alas serpientes como ha los sapos y ha las ranas pero si se trata de tareas quien no se arriesga ha investigar de ellas o hasta ha tratarcon ellas... =)

    ResponderEliminar
  4. que bien que pongan esto de las serpientes me ase mucha falta para mi clase de ciencias naturales

    ResponderEliminar
  5. me gustan las serpientes porque suenan cien pero no nomas por eso si no porque mi promo encuentra y las agara y las mete en un bote

    ResponderEliminar