lunes, 12 de abril de 2010

Sueros antiofídicos

Los antivenenos son preparaciones de inmunoglobulinas purificadas a partir del plasma de animales, generalmente ovinos o equinos, que han sido inmunizados con veneno de serpiente. Debido a que la naturaleza y composición de los venenos varía de una especie a otra, los sueros antiofídicos son específicos solo para venenos antigénicamente relacionados con los venenos empleados en la inmunización. En cualquier caso, los envenenamientos ofídicos deben ser tratados con antivenenos específicos, cuya eficacia haya sido validada en la neutralización de efectos particulares como hemorragia, edema y coagulopatías, tanto en estudios preclínicos como en estudios clínicos. (1)


¿Cómo se produce?


1. Obtención del veneno:

Primero obtiene el veneno de las serpientes. Para conservar la estructura y la actividad de los diferentes componentes del veneno, este es estabilizado mediante un proceso llamado liofilización, en el cual el agua es sublimada y el veneno es recuperado como un polvo seco que puede ser almacenado durante años sin descomponerse y que al ser disuelto en agua recupera las propiedades que tenía el día de su extracción. (1)


2. Obtención del plasma hiperinmune:

Una vez que el veneno es liofilizado se emplea para preparar una serie de inyecciones que son administradas a caballos por vía subcutánea. El sistema inmunológico de los caballos reconoce a las proteínas del veneno como extrañas y responde de una forma que se caracteriza por la producción de gran cantidad de anticuerpos dirigidos contra los elementos del veneno.
Posteriormente los caballos son sometidos a un proceso en el cual se les extrae sangre en una cantidad que no compromete su salud. Luego de que la sangre es colectada asépticamente en bolsas estériles que contienen un anticoagulante, se deja reposar en refrigeración hasta que las células sanguíneas sedimentan y es posible separar de ellas el plasma donde se encuentran los anticuerpos que constituyen el principio activo de los antivenenos.
Para evitar que este proceso de sangría produzca cuadros de anemia en los animales empleados, cada paquete de glóbulos rojos es resuspendido en solución salina y retransfundido al caballo respectivo.
Finalmente los caballos son enviados al campo, donde descansan y se recuperan antes de ser empleados nuevamente.
(1)


3. Purificación de los anticuerpos:

Los anticuerpos son purificados adicionando ácido caprílico al plasma, la mayoría de las proteínas presentes en el plasma que no tienen actividad neutralizante sobre la toxicidad del v

eneno, como son la albúmina y el fibrinógeno, son precipitadas y posteriormente removidas por una serie de filtraciones. El producto resultante es una solución estéril de anticuerpos equinos que es formulada a pH fisiológico con preservantes y otros excipientes.


¿Produce alguna reacción adversa?

Todos los antivenenos producen reacciones adversas. Estas reacciones fueron clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como reacciones tardías y reacciones tempranas, las cuales a su vez pueden ser de dos tipos: reacciones tempranas anafilácticas y reacciones tempranas anafilactoides. (1)


Reacciones tardías (hipersensibilidad tipo III).

Las reacciones tardías corresponden al cuadro clínico conocido como “enfermedad del suero”, una hipersensibilidad tipo III que ocurre de 7 a 15 días después de la administración del antiveneno. En estas reacciones, el organismo del paciente reconoce a las proteínas heterólogas como extrañas y produce una respuesta de anticuerpos en su contra. En la fase inicial de esta respuesta hay un exceso de antígeno, por lo que se forman complejos inmunes pequeños y solubles, que difunden y se depositan en lugares como las membranas sinoviales y las membranas basales de glomérulo y de endotelio. (1)


Reacciones anafilácticas (hipersensibilidad tipo I).

Las reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad tipo I ocurren en pacientes que han sido tratados con antivenenos en ocasiones previas y que, como parte de su respuesta inmunológica contra las proteínas del antiveneno, producen anticuerpos de la clase IgE. Estos anticuerpos se unen a receptores presentes en mastocitos y basófilos, de modo que en una posterior exposición al antiveneno, las células sensibilizadas se desgranulan y liberan diversos mediadores vasoactivos entre los que destaca la histamina, favoreciendo la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad vascular. El resultado final puede ser urticaria, hipotensión, choque, espasmos en músculo liso, broncoconstricción, obstrucción respiratoria, colapso respiratorio y muerte. (1)


Racciones anafilactoides

Son las que se observan con más frecuencia durante la administración de antivenenos. Para que estas ocurran, a diferencia de las reacciones anafilácticas, no se requiere exposición previa al producto. Aunque las causas por las cuales ocurren este tipo de reacciones no son del todo comprendidas, su inducción se ha relacionado con la actividad anticomplementaria de los antivenenos y la presencia de anticuerpos en el antiveneno contra antígenos celulares del paciente y anticuerpos del paciente contra las proteínas constituyentes del antiveneno. (1)


Referencias:

(1). Ins. Clodomiro Picado, 2010. ¿Qué son los antivenenos?. En línea, fecha de consulta 03/04/2010. Disponible en: http://www.icp.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=37

Imagen 1, disponible en: http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/recursos/galeria-de-imagenes?p_p_id=31&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_31_struts_action=%2Fimage_gallery%2Fview&_31_tabs1=folders&_31_folderId=43834&_31_advancedSearch=false&_31_andOperator=true&cur2=46

Imagen 2, disponible en: http://www.ins.gob.pe/insvirtual/ins/antiofidico/fotos%20liofilizados/presentacion-comunitaria-ch.jpg



6 comentarios:

  1. donde se encuentrea los sueros antiofidicos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se saca de las serpientes y el veneno se le inyecta al caballo para que produzca anticuerpos en la sangre y asi se hacen los sueros antiofidicos

      Eliminar
  2. En Venezuela Los Sueros Antiofidicos como tambien Antiescorpionico se encuentran en la Universidad Central de Venezuerla, Facultad de Farmacia P1 BIOTECCFAR.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar